TOS DE LAS PERRERAS

¿LE HE PEGADO LA GRIPE A MI PERRO?

“María lleva 2 días en casa con fiebre alta y toses. El médico le ha dicho que tiene gripe, le ha recetado unas medicinas y debe pasarse unos días en cama. Se encuentra fatal y esta aburrida, pero cuenta con la compañía incondicional de su perra VIOLETA, una carlina de 2 años de edad, que aunque está muy loca, ha captado que ahora no está para juegos.

IMG_0921

Por la noche, María se despierta sobresaltada al oír unos ruidos muy raros. Al principio no sabe si está soñando, pero cuando se despeja un poco descubre que proceden de VIOLETA: son sonidos secos y estridentes, como si tuviera un hueso atascado en la garganta; alguna vez, no sin mucho esfuerzo, consigue echar una espuma blanca y densa. ¡POBRECITA, LO ESTA PASANDO FATAL!

perro mascarilla

 ¿La he pegado la gripe?

¿Tiene un hueso atascado?

¿Está intentando vomitar?

Con los cambios de estación y bajada de temperaturas, son frecuentes los episodios de “gripe” en las personas. En los perros ocurre algo parecido pero no producido por los mismos agentes, por lo que NO podemos pegarle nuestra gripe.

estornudo

La tos de las perreras o Traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad muy contagiosa del tracto respiratorio del perro, producida por múltiples agentes, entre ellos, los más comunes son el virus de la parainfluenza y la bacteria Bordetella Bronchiséptica. Se disemina a través del aire (toses, estornudos…) o por contacto directo entre hocicos (de ahí su nombre “tos de las perreras”, pues se contagiaban fácilmente por olisquearse por las verjas de los cheniles)

nariz perro

El síntoma más característico es una tos seca persistente, más intensa por la noche; que puede ir acompañada de alguna flema espesa (que muchas veces se vuelven a tragar) y de vómitos esporádicos.

Puede ser un cuadro leve que el animal supera en pocos días o un proceso más grave que requiera tratamiento y que pueda llegar a durar varias semanas (o se nos complique con otros procesos respiratorios).

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La vacunación es nuestra mejor aliada; pero una vacunación responsable en perfecto estado de salud e informado de las posibles reacciones adversas.

Es verdad que en los últimos años han surgido nuevas vacunas como la Leishmaniosis y los propietarios se sienten bombardeados, pero hay que estar informados y muy pendientes de las nuevas investigaciones, que nos darán las nuevas pautas de vacunación en un futuro.

La vacuna de la tos de las perreras consiste en depositar unas gotitas en uno de los orificios nasales de nuestra mascota, por lo que no es dolorosa. Se puede poner en animales jóvenes.

En los siguientes casos, consideramos la vacunación imprescindible:

  • Enfermos de corazón.
  • Razas braquicéfalas (Boxer, Bulldog, carlinos….)
  • Familias con varios perros.
  • Animales inmunodeprimidos.
  • Mascotas que frecuentan las residencias caninas, exhibiciones o lugares de adiestramiento.

IMG_2088

No dudéis en consultarnos todas vuestras dudas sobre esta enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s